Operar un sistema de aire requiere más que solo la habilidad de encender un interruptor. Uno de los aspectos más importantes es la inspección para el mantenimiento de compresores de aire y sus componentes, porque este asegurará la eficiencia y duración del sistema. Desafortunadamente, es común cometer errores durante esta práctica si es que no se tienen los conocimientos necesarios.
Algunas de estos errores involucran impactos de contaminación, condensación y una mala estimación de los costos de energía y costos económicos altos.
1.-Limitar las inspecciones solo a los compresores de aire
A pesar de que el compresor es el componente principal cuando se trata de un sistema de aire, no es el único que necesita un mantenimiento rutinario. Entre los componentes, se encuentra el tanque de almacenamiento, el cual conserva el aire comprimido y también reduce la contaminación y desgaste del sistema.
El tanque de almacenamiento de aire comprimido permite que el compresor funcione en niveles más bajos y conserve energía en el proceso. Sin embargo, este no podrá hacer bien su trabajo si es que es muy pequeño para el sistema porque el compresor de aire tendrá que funcionar más tiempo de lo normal para cumplir con la demanda de aire.
2.-Ignorar las fugas de aire del sistema
Las fugas de aire pueden causar el desperdicio de casi la mitad del aire comprimido del sistema.
El mantenimiento de compresores de aire también involucra inspeccionar las fugas de aire. Es necesario monitorear todos los componentes del sistema para inspeccionar que no se está filtrando aire durante el proceso. Otras partes que deben inspeccionarse de manera eficaz son las válvulas y las conexiones.
3.- No manejar correctamente la condensación
Manejar la condensación de la manera incorrecta puede llevar a numerosos problemas con el sistema de aire comprimido. La condensación emerge durante el proceso de enfriamiento cuando la humedad se extrae del aire. Estos son algunos de los problemas que pueden surgir:
Pérdida de lubricación
Calidad de aire inconsistente
El aire se distribuye con exceso de óxido
El agua se acumula dentro del equipo y puede arruinar el sistema de circuitos
Además, la condensación puede sobrecargar los secadores de aire y arruinar los filtros. Los problemas con la condensación se encuentran más pronunciados en los compresores de aire de tornillo rotativo porque el aceite puede expandirse en el sistema de aire y mezclarse con el condensado. La combinación de aceite y agua causa depósitos de suciedad que, por lo general, tapa el drenaje.
4.-No limpiar la tubería adecuadamente
Es fundamental que las tuberías del sistema de aire se mantengan libres de polvo, óxido y otros contaminantes. Después de todo, el aire comprimido alcanza su punto final a través de estas tuberías. Cuando los contaminantes están presentes, la presión de aire se debilita y este problema aumenta de manera gradual cuando no se le hace una inspección.