Todo empezó en 1919
El 27 de junio de 1919, solo un año después de terminar la Primera Guerra Mundial, en tiempos difíciles y de gran inestabilidad, Carl Kaeser padre fundó un taller mecánico en Coburg. Su actividad se enfocó en un principio a la producción de repuestos para vehículos y motores, sobre todo engranajes, y algo más tarde, equipos especiales para la industria del vidrio.
A consecuencia de la división de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, KAESER perdió gran parte del que había sido su mercado hasta entonces en las regiones de Turingia y Sajonia, de modo que la empresa se vio obligada a orientarse a nuevos mercados en el sur y el oeste del país. Los conocimientos en construcción de motores con que contaba KAESER y la gran demanda de compresores en el escenario de la
postguerra, propiciaron la decisión visionaria de incluir estos equipos en la gama de productos. El primer compresor desarrollado
por KAESER salió de su fábrica en 1948. En los años siguientes se desarrollaría una completa gama de compresores hasta los 60 kW.
Desarrollo de la gama de productos
Carl Kaeser, hijo del fundador de la empresa, toma la iniciativa para defi nir la estrategia de la empresa: el desarrollo de compresores de tornillo. El corazón de los compresores de tornillo KAESER es el bloque compresor de creación propia, para cuyos rotores se desarrolló un nuevo perfil pensado para ahorrar energía: el Perfil SIGMA. La producción de los nuevos compresores de tornillo comenzó en 1973.
En los años posteriores, KAESER KOMPRESSOREN se convierte en uno de los fabricantes de compresores de tornillo más importantes del mundo. Tras la adquisición del fabricante de compresores francés Compresseurs Bernard en el año 1982, KAESER inició el programa de compresores móviles KAESER «MOBILAIR» para la industria de la construcción.
Al principio, la producción de los compresores móviles para obras tenía lugar solamente en Lyon, Francia. Poco después de la Reunificación de Alemania, en el año 1991, KAESER absorbió la empresa Geraer Kompressorenwerke, uno de los fabricantes de compresores con más tradición de Alemania, y crea los sopladores de lóbulos rotativos OMEGA, cuya fabricación empezaría en Gera en 1993.
El secador refrigerativo SECOTEC fue una creación de KAESER en 1994 que supuso el inicio de un programa completo de secadores de bajo consumo. En 1994 se abre en Gera la fábrica de secadores refrigerativos más moderna de Alemania.
Era el año 1998 cuando hizo su entrada en el mercado el controlador para compresores SIGMA CONTROL. Este controlador de desarrollo propio y basado en la tecnología de un PC industrial reduce los costos cíclicos y mejora la disponibilidad de los equipos.
Desde aquel momento, es un elemento esencial de los compresores de tornillo KAESER. Tras el éxito del lanzamiento de SIGMA CONTROL, KAESER materializa en 2001 la «computarización» de la estación de aire comprimido completa: el innovador controlador maestro SIGMA AIR MANAGER reúne por primera vez en la técnica del aire comprimido las posibilidades de un PC industrial moderno con la tecnología de internet.
Así quedó abierto el camino hacia una nueva mejora de la confi abilidad, la efi ciencia y la transparencia de los costos en la producción de aire comprimido.
El camino a la expansión
Una gran cantidad de proyectos de construcción están creando espacios para una demanda que no deja de crecer, tanto en Alemania como en otros países. En primavera del 2002 se puso en marcha la nueva fábrica de compresores móviles (MOBILAIR-Werk) en Coburg. A principios de 2004 le siguió, también en la central de Coburg, un nuevo Centro de Desarrollo de productos, que ofrece a los ingenieros de desarrollo las condiciones óptimas para trabajar.
“Nuestro objetivo es incrementar el número de productos innovadores y enfocados al cliente que sacamos al mercado“, declaró en la inauguración el señor Thomas Kaeser, director de la empresa. Aquel mismo año nació el Centro de Distribución, con el que KAESER KOMPRESSOREN revolucionó la logística de toda la empresa. Sus elementos principales son el almacén de estanterías altas, totalmente automatizado, y el sistema de alto desempeño para la preparación de pedidos, diseñado para componentes pequeños y repuestos. Así se crean las condiciones básicas para un futuro crecimiento de la producción, pero eso no es todo: KAESER cuenta también con una mejora en el cumplimiento de plazos y, en consecuencia, de la satisfacción de los clientes.
En 2008, KAESER puso en marcha en Sonnefeld una fábrica de paneles protectores. En ella se producen los paneles, las puertas y las cabinas para los compresores de tornillo.
En el centro de producción de Gera se colocó en octubre de 2013 la primera piedra de un nuevo Centro de Investigación y Desarrollo. La capacidad de innovación juega un papel fundamental: el desarrollo constante hace que KAESER KOMPRESSOREN sea líder en tecnología, no solamente en el campo del secad o de aire comprimido.
Y los proyectos de construcción siguen: en mayo de 2014, KAESER apostó por la Smart Factory e inició la construcción de dos naves de producción de compresores de tornillo en la central de Coburg.
En septiembre de 2015 se vuelve a empezar una obra en Coburg. Esa vez se trataba del Centro de Investigación y Desarrollo en el que deben nacer muchas nuevas ideas. Los trabajos terminaron a finales de 2017 y los primeros empleados entraron a trabajar en él.
Premios nacionales e internacionales
Thomas Kaeser recibió en 2012 la medalla honorífica de Baviera por su contribución a la economía de la región.
El desarrollo de numerosos productos innovadores que ha acompañado a la exitosa historia de la empresa desde sus inicios genera la atención y el reconocimiento en la vida pública y entre los especialistas del sector: el nuevo secador de bajo consumo SECOTEC TF 340 fue seleccionado en 2013 entre los fi nalistas del reconocido premio a la innovación de la feria industrial de Hannover, el Hermes Award, por su técnica extraordinariamente avanzada.
Este secador ahorra hasta un 70 por ciento de energía en comparación con los secadores convencionales gracias a su innovador sistema de acumulación, razón por la que ganó en EE.UU. el premio Gold Award al mejor producto en 2014.
KAESER como empleador
KAESER KOMPRESSOREN cuenta con grandes competencias en la formación de empleados, ya que es una de las empresas de la región que más invierte en formar trabajadores califi cados. Los aprendices de KAESER se encuentran entre los mejores de la Cámara de Comercio e Industria (IHK) de Baviera y de toda Alemania. Con el fi n de contribuir a una verdadera integración en la empresa y de luchar contra la escasez
de trabajadores califi cados, KAESER creó en 2016 veinte puestos de formación adicionales para jóvenes pertenecientes a la población refugiada. El edificio que fuera el albergue juvenil del barrio coburgués de Ketschendorf se convirtió en residencia para los aprendices de KAESER provenientes del mundo entero.
En diciembre de 2016, KAESER recibió en el Ministerio de Economía en Berlín la copa correspondiente al primer premio en el concurso «Ausbildungs-Ass» (As de la formación) por su compromiso como empresa de formación en el sector de industria, comercio y servicios.

Preparados para el futuro
Con más de 100 subsidiarias y socios distribuidores, el grupo internacional KAESER está presente actualmente en todos los países industrializados importantes del mundo. Los espacios económicos clave son Europa, EE.UU. y la región Asia Pacífico. KAESER KOMPRESSOREN continúa con su estrategia de internacionalización al convertirse en 2013 en sociedad europea, SE (en latín, Societas Europaea). La empresa
familiar se siente hoy como en casa en todo el mundo y ofrece calidad “Hecho en Alemania” en todos los sentidos. La junta directiva está compuesta por el señor Thomas Kaeser y la señora Tina-Maria Vlantoussi-Kaeser.
Fuente: Kaeser report enero 2019