Desafortunadamente, todos los sistemas de aire comprimido tendrán fugas de aire comprimido; sin embargo, las estadísticas sugieren que la tasa de fuga promedio es del 25 % y que algunas plantas pierden hasta el 80 % de su aire comprimido a través de fugas.* Eso es mucho aire comprimido desperdiciado, mucha energía desperdiciada y mucho dinero desperdiciado. En este artículo analizamos cuáles son los costos para un negocio de fugas de aire comprimido y dónde se pueden encontrar los principales culpables.

Los costos

Entonces, ¿cuáles son los costos para su negocio de las fugas de aire comprimido? En primer lugar y lo más obvio, las fugas de aire comprimido desperdician electricidad. Son simplemente demandas de aire que no crean valor y consumen flujo necesario para otros usos productivos. El resultado es a menudo una disminución de la presión en los puntos de uso. Para compensar, muchos usuarios de aire comprimido simplemente aumentan la presión del compresor. En realidad, esto solo empeora la situación, ya que una fuga desperdiciará más aire a una presión más alta.

Puede calcular los costos anuales de energía para una fuga utilizando la siguiente fórmula:

Costo anual de una fuga = tasa de fuga (m 3 /min) x kW/m 3 /min x horas de operación x $/kWh

Tomemos, por ejemplo, una sola fuga de 2 mm de diámetro en un sistema de aire comprimido que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y tiene un costo de energía de 15 centavos/kW/hr. ¡El costo de solo esa fuga sería de $ 2,364 por año! Ahora imagine el costo acumulativo de múltiples fugas en un sistema de aire comprimido más grande…

Otro costo de las fugas de aire comprimido redujo la productividad. Las fugas de aire comprimido pueden hacer que la presión del sistema fluctúe. Esto puede hacer que el equipo operado por aire no funcione según lo previsto. El apagado automático del equipo es un indicador común de este problema. Dado que un sistema de aire comprimido con fugas ya está trabajando más de lo necesario para satisfacer las demandas de producción existentes, no está preparado para asumir capacidad adicional cuando se producen aumentos repentinos en la producción y el crecimiento.

Finalmente, mantener la presión en un sistema de aire comprimido con fugas requiere que el compresor funcione más. Más tiempo de ejecución significa el requisito de un mantenimiento más frecuente. Más mantenimiento significa más tiempo de inactividad, lo que también reduce aún más la productividad. Y, si el sistema trabaja continuamente más de lo necesario, es posible que deba reemplazarse antes, lo que significa una reducción de la vida útil del equipo.

Los culpables

Entonces, ¿dónde se pueden encontrar las fugas? En cualquier lugar, desde el compresor hasta el punto de uso. Cuantos más accesorios y mangueras, más fugas es probable que tenga un sistema. Pueden ocurrir en accesorios mal instalados o en juntas que se han aflojado o degradado con el tiempo. También es probable que ocurran en los últimos 9 metros de tubería, ya que este es generalmente el tamaño más pequeño de tubería y manguera y recibe la mayor vibración y tensión desde el punto de uso. Algunas otras áreas problemáticas incluyen; trampas de condensado, válvulas de cierre, accesorios y juntas de tubería, filtros, reguladores y lubricadores, por nombrar solo algunos.

Lamentablemente, muchos usuarios de aire comprimido aceptan que las fugas de aire comprimido son solo un subproducto inevitable del funcionamiento de un sistema de aire comprimido. Aunque no se controlen, los costos de las fugas de aire comprimido realmente pueden comenzar a acumularse, especialmente cuando se tienen en cuenta los elevados precios de la electricidad a los que todos nos enfrentamos ahora. Si bien puede ser poco realista eliminar todas las fugas, en realidad no es tan difícil reducirlas en gran medida, e identificar y reparar las fugas realmente podría tener un impacto significativo en el resultado final.

¿Necesitas controlar las  fugas de aire comprimido ahora? ¡Descubre cómo INDUTORRES puede ayudarte!  llena el formulario aquí  y nos pondremos en contacto contigo con más información.

Fuente: KAESER COMPRESORES NUEVA ZELANDA

Referencias: * McCorkle, M. Kaeser Compressors (enero de 2018): documento técnico sobre fugas en el sistema de aire comprimido


Compartir